web sigrid haasweb sigrid haas
 
Sugerencia musical primer semestre 2013

Antiguas Arias y Danzas, Suite nr. 3, “Siciliana”
de Ottorino Resphigi
imagen sugerencia musical



Nunca olvidaré el momento en el que mi profesora de canto mencionó por primera vez Ottorino Respighi (1879-1936). En aquel entonces, este nombre era para mi completamente desconocido, así que primer pensamiento fue: “¡qué gracioso, es otorrino y también compositor!” Luego, me enterré que no fue exactamente así, sino que Ottorino era un nombre italiano de origen germánico ¡!(Otto- Ottone), relacionado con los grandes emperadores del mismo linaje.

En todo caso, a partir de aquel instante empecé a interesarme por Respighi y me fui familiarizando primero con sus obras más conocidas: los poemas sinfónicos como “Le fontane di Roma” (Las fuentes de Roma), por ejemplo. Luego, descubrí una serie de composiciones realizadas a partir de antiguas melodías de laúd conocidas como “Antiche Arie e Danze per liuto” que me encantaron.

Por ello, quiero presentaros hoy un fragmento de la Suite nr. 3 en un arreglo para cuerdas, llamada “Siciliana”. El carácter de la “Siciliana” tiene menos que ver con la isla italiana que con un estilo musical determinado, que se distingue generalmente por ritmos con puntillos, un tempo relativamente moderado y la tonalidad menor. Podemos reconocer todos estos elementos en nuestra sugerencia musical y disfrutar los efectos que producen, al evocar un ambiente pastoral, pausado, tranquilo.

En este sentido, os invito a tomar una “pausa” de vuestros quehaceres cotidianos y dejaros llevar por el ritmo apaciguador de esta música. Un compás de 6/8 en el que reencontramos la sutil pulsación del “3”. Escuchamos una versión interpretada por la Orquesta Nacional de Irlanda bajo la dirección de Rico Saccani. Vale la pena ir hasta el final, conmueve hasta el silencio después de la última nota.



Y ahora estáis listos para seguir con el ejercicio respiratorio que os propongo en la home, para profundizar en los efectos benéficos al poner cierto ritmo a vuestra respiración. Las bailarinas de Degas en esta página os enseñan la posición inicial…